ENCONTRANDO EL SUR II

Metraje: 480 días aprox. Nac: Mundana, Genero: Realiti de aventuras, Catalogada: No recomendada a familiares cercanos.

Si hay algo que une a todos los seres humanos es el deseo de ser felices. Esta voluntad es el motor que activa y determina muchos de los pasos que van a dar Abisinia y Van Birloq en este largo viaje.

La falta de esperanza comienza a recortar sus sueños. Aburridos de esperar y de seguir esperando, de que nada cambie y de que nada venga, deciden perder el miedo a la vida y comenzar a trazar el boceto de su destino. Juntos parten en un viaje que les lleva a recorrer el continente americano restándole importancia al que y dándosela al como.

Este documental reúne la sabiduría y experiencias personales de esta ecléctica pareja en torno a un tema tan universal como es la búsqueda de la felicidad.

El sol de Rio Negro, edición de la mañana.

jueves, 28 de julio de 2011

Que coño hago ahora !!!!!!!!!!!??

Canada I, (Dawson city, Whitehorse, Sakagway) 725km, 2645m+





Nos quedamos en Dawson City, este pueblo conserva los bancos, saloones, oficinas de correos, teatro, prostíbulo...... tal y como se construyeron entre 1898 y 1900 con la estampida del oro. Las calles sin asfaltar y gente vestida de época, junto con el barco a vapor perfectamente conservado te hacen creer que eres John Wayne.
Fueron miles de personas las que llegaron en busca del oro utilizando el rio Yukon como principal vía de comunicación. Estos, los pioneros, si que eran verdaderos AVENTUREROS. Llegaban a Skagway jugándose la vida en barcos que duplicaban los pasajeros permitidos, algunos ya naufragaban. Una vez allí tenían que comprar los víveres que exigía el gobierno canadiense para poder cruzar la frontera. Alquilaban caballos para llevar todo lo necesario hasta los pies de la montaña para luego tener que realizar varias ascensiones a White pass, con todo ello a la espalda, andando sobre terreno nevado. Los que conseguían llegar hasta aquí se construían con troncos de árbol barcas y se lanzaban al rio para navegar más de 800 kms, incluyendo zonas de rápidos. Como podéis imaginar muchos de ellos quedaban en el camino, algunos incluso ante la llegada del invierno paraban, se construían una cabaña y esperaban ocho meses a que se deshelara el rio para poder llegar al año siguiente a Dawson o a cualquiera de los afluentes que encontraban a su paso. El resto......... a leerlo, interesantísimo.

Dejé Dawson todavía adormilado, este estado cambio en decimas de segundo cuando veo al otro lado de la carretera tres osos negros que vienen en estampida corriendo hacia mí, creo que era una osa negra y sus dos cachorros. Cuando ya estamos justo enfrente, separados únicamente por el ancho del asfalto aparece un coche que los espanta y salen en dirección contraria. En esas décimas de segundo, en esos momentos piensas, que coño hago ahora?!!!!!!!!!!! Has leído, te han contado, si, pero ahí no supe que hacer más que seguir dando pedales con el corazón como si estuviera subiendo la Croix de fer. La acampada de esa tarde un regalo. En el borde de un lago, la parejita de castores construyendo su casita, el reno que aparece a bañarse con la caída del sol y... las tres hermanas checas que se acoplan a mi lado a última hora de la tarde. Buena gente y agradable compañía, ole Yasna. 
                                                                                                                                                   Como todo esto no puede ser idílico, al día siguiente lloviendo sin parar un solo segundo, Al llegar a mi destino, km 90 del día, el camping había cerrado. Sin agua, en los bidones, busco un lugar donde acampar, pongo la tienda y cuando bajo al rio, dos kilometros mas abajo, el agua removida por las tormentas no se podía beber.                                    Amanece con sol, salgo casi sin desayunar, la etapa era corta finalmente se alarga, he de buscar donde poner la tienda, en mitad del valle, en las praderas justo al lado del rio parece buen lugar. Todo caminos de casas, tendré que pedir permiso, otros cien km me han dejado agotado llevo casi sin comer bien en dos días. Veo dos mendas en una autocaravana y pregunto, puedo poner la tienda por aquí? Uno de ellos, el que parece el dueño se da la vuelta, me mira con un ojo guiñado y el otro colorado y me dice, te gusta la cerveza? Of course, le digo yo. Segunda vez que utilizo esta respuesta a esta pregunta, segunda vez que la lio. Estaban los dos colegas sentados en unas sillas, observando el horizonte rodeados de una montaña de latas vacías y un rifle. Qué coño hago ahora?!!!!!! Recordé mil veces las últimas palabras que me dijo Miki en nuestra despedida, "tío si no lo ves claro recula, vete, no arriesgues nunca". No le hice caso, o si? No puse la tienda, me dieron por supuesto unas cerves y hable un rato con ellos. El dueño, Nelc, indio de la región Ontario, tenía un ojo medio cerrado, el que le quedaba abierto estaba bañado en sangre, los labios inflamados y una profunda cicatriz en la barbilla acababa por decorarle el lado derecho de su rostro. Su pronunciación deficiente y sus bromas también, debido al alcohol. El amigo lo llevaba mejor, más pausado pero igual de borracho. Cuando me quedé a solas con Nelc, me preguntó que si me gustaban las armas, le dije que no, el desenfundo el rifle y me explicó el funcionamiento y uso, hacia tres horas que me acababa de cruzar con un oso negro y parece ser que en esa zona había bastantes. Después me comento que en su juventud había intentado en siete ocasiones quitarse la vida con el rifle. La última de ellas le dejo las señales antes mencionadas y que una vez pasado esto se dio cuenta que su vida tenia significado. Ahora trabaja en un programa del gobierno ayudando a integrarse a los indios originarios de la región del Yukon. Me invito a cenar en su caravana, ya sin el rifle presente me relaje, y allí compartimos un pollo que en ocasiones tenía que agarrar del cuello porque salía corriendo del plato, para la sobremesa regreso Fred con una bolsa llena de cervezas que acompañamos con carne de reno ahumada. Finalmente no puse la tienda, dormí en la auto y a la mañana bien prontito me despertó con un tazón de café con leche calentito y a currar él y a reparar un pinchazo yo.  Gracias        

                                                                                                   

Con la resaca, el casi no comer en dos días y la fatiga acumulada se me hizo un infierno el día, mesié mazó todo el día a mi lado. Lo mejor, las panorámicas y el dia de descaso, pero os dejo con Reverte para que él os lo cuente.

"Si cierro los ojos, todavía alcanzo a ver, como si lo tuviera delante, el paisaje de aquella isla sobre el rio Yukon, en el noreste de Canadá, muy cerca de la frontera con Alaska. La imagen es tan poderosa que, incluso, me parece percibir sus olores. Arriba, en los altos del cielo, una tibia luz azul acariciaba nubes que transitaban perezosas por las anchuras del espacio. Debajo, una ceñuda cordillera de faldas color cobalto cerraba el horizonte corriente arriba. Más cerca, en las caderas de una colina de lomas azuladas, se dibuja una apretada formación de esbeltas coníferas, teñidas de hosco verdor, con las copas recortadas al ras como el bigote a manos de un barbero. ..En mi mapa aparecía sin nombre y era un feo médano sin otra vegetación que algunos livianos arbustos de ramas ralas mecidos por el viento. Decenas de troncos de árboles, arrancados y pelados por las crecidas del río, se amontonaban pálidos en sus orillas cenagosas. Había numerosas huellas de animales en el arenal. Las más rotundas eran de un alce grande y las más recientes pertenecían a un lobo ártico de buen tamaño."                                  
 J. Reverte, El rio de la luz.
Días más tarde llego a Whitehorse, en el camino mi cuerpo me dice que debo aflojar, mejor dicho, me lo grita, voy a pasar dos días en casa de un fotógrafo y descansaré. Un kilometro antes de llegar comienza un diluvio que me obliga a meterme en una gasolinera, entro en una garita de reducidas dimensiones y pregunto por la dirección, empieza la conversación y Shane me deja llamar a la persona que me va a acoger. Este no responde y finalmente acabo durmiendo en la autocaravana del gasolinero Esa misma mañana me vi en un espejo después de casi mes y medio. Estoy delgado, más de lo que pensaba. Otro aviso, comer mas, rodar menos. Hacemos un recorrido turístico por la ciudad, me lleva a la tienda de bicis, me presenta a sus amigos, hacemos una barbacoa, fiestaaaaaaaa. En un momento de la tarde Shane me miro fijamente a los ojos y me dijo, se que eres un jodido loco y también se que no eres un jodido estúpido, mañana voy a poner la bici en el coche y vamos a hacer los 160 km que faltan con mi novia viendo el paisaje. Quiero que tu viaje siga y si has de subir lo que falta hasta Skagway quizás acabe aquí. Llevaba todo el día diciéndole que no, que subía en mi bici, te aseguro que sus palabras me llegaron muy profundo, le di un abrazo y no pude decirle nada. Solo puedo decir que el valor de  la hospitalidad, de la intensa amistad creada en solo dos días, no tiene precio. Es algo que aun no han sacado a la venta, algo mágico que surge y solo te queda relajarte y disfrutarlo. He pasado dos días con esta gente especialmente bellos. He redescubierto el significado de la hospitalidad. Shane, Herb, gracias de corazón.
                                                                                                                                                 El coche me trajo a Skagway, pueblo con el mismo espíritu que Dawson, pequeño puerto de mar rodeado de montañas y glaciares en busca del mar. Y mañana me voy de crucero, si, de crucero. He pillado un billete para navegar dos días en un nuevo rumbo que voy a tomar, pero explicarlo haría esto mas largo y ya vale. Ya os contare.
Olvidaba, gracias a todos los que me felicitasteis y a los que no también, seguro que estabais haciendo algo malo. Gracias especiales a Tere, tuve regalo el día de mi cumple, ahora es mi pijama. Muahhhhh.


Desde mi cielo recién estrenado gracias a los ojos de Shane, un abrazo AMIGOS.

2 comentarios:

  1. eeeeiiiii!!!!! gracias por lo del pijama... así no duermes solo, jeejejje!!! ahi estoy impresa en la camiseta.
    Qué pasada de aventuras e historias, dan ganas de saber más y más de todo lo que estas viviendo. Qué miedo lo de los osos, mejor no voy a pensar en ello. ERES LO MAS GRANDE JORGI, cuídate. Pedalea y sigue disfrutando. TE QUIERO
    Eres increible y yo afortunada. "pa lante" y engorda.

    Té...

    ResponderEliminar
  2. Teresa:
    Mi respuesta a tu comentario sobre tu cumple no se quedó grabada :(
    gracias por utilizar mi regalito para dormir porque como dije en el anterior comentario, así no dormirás solito, ¡como estoy impresa en la camiseta! así estás acompañado y no te queda otra, jejejeje!!!

    TE QUEREMOS !!!! sigue disfrutando.

    ResponderEliminar