ENCONTRANDO EL SUR II

Metraje: 480 días aprox. Nac: Mundana, Genero: Realiti de aventuras, Catalogada: No recomendada a familiares cercanos.

Si hay algo que une a todos los seres humanos es el deseo de ser felices. Esta voluntad es el motor que activa y determina muchos de los pasos que van a dar Abisinia y Van Birloq en este largo viaje.

La falta de esperanza comienza a recortar sus sueños. Aburridos de esperar y de seguir esperando, de que nada cambie y de que nada venga, deciden perder el miedo a la vida y comenzar a trazar el boceto de su destino. Juntos parten en un viaje que les lleva a recorrer el continente americano restándole importancia al que y dándosela al como.

Este documental reúne la sabiduría y experiencias personales de esta ecléctica pareja en torno a un tema tan universal como es la búsqueda de la felicidad.

El sol de Rio Negro, edición de la mañana.

sábado, 23 de julio de 2011

En bicicleta por Alaska








Me ha parecido buena idea hacer un resumen del viaje con cada cambio de bandera, asi que ahí va el de Alaska. Un poco de Wikipedia; Alaska es un estado de USA, su tamaño es similar a unas tres veces y media España,pero su población de solo 750.000 habitantes.

Los que me conocéis ya lo sabíais y los que no, lo habéis podido comprobar. Utilizo muchísimo mejor una máquina de taladrar que una de escribir. Han sido muchas las horas de escribir, borrar, así no…, para al final no llegar a expresar verdaderamente lo que he sentido y visto por estos parajes. Por ello me voy a apoyar en Javier Reverte, en su libro “El rio de la luz” donde describe perfectamente el paisaje y mis sentimientos al encontrarme por en este entorno.
“Un mar de bosques ascendía de las riveras hacia las laderas de las montañas. No había rastros de nada humano, ni iglesias, ni casas, ni siquiera ruinas de viviendas antiguas. El rio se extendía azulado, largo como una soga, en las honduras del valle flanqueado por las cordilleras.
Sentía aflorar en mi ánimo cuanto de primitivo se esconde en las profundidades del corazón humano. Y la emoción, que tenía algo de impreciso misticismo, me inyectaba juventud y vigor. "
Correcaminos estate al loro!!!!!!!*

Se inaugura esta sección que imagino se repetirá en el resto de resúmenes (si es que los hay) y es que "os voy a hablar con la sabiduría que me da el fracaso" *
                                                                                                                       *Extremoduro

Lo primero es que si os compráis una bici rodarla al menos 500 km para acoplarla como mejor os venga, al llegar a Anchorage modifique la altura manillar, después hube de modificar la del sillín y después me dolía todo.
Si te compras un sillín brooks.... bendito seas, ya os diré si me ha merecido la pena. Pasados 1500 km seguimos en lucha. Hemos hablado y tiene un “jultimátum”, si llegando a Whitehorse seguimos igual, lo cambio. Me duele del tobillo al craneo, cambio cien veces de posición por minuto.........
No olvideis entrenar antes de venir, seguro que es bueno.
Traerse antifaz, te metes en el saco de día y pasas toda la noche con luz, unos tapones para los oídos tampoco vienen mal.
La bici lavadita de casa, en el aeropuerto te desmontan la caja, si ven que tiene barro, te la limpian entera y después del viaje andar de acá pa´llá con la bici, no mola.
Mantequilla de cacahuete, energía pura. No es que me encante pero me hincho a sangüis.
Cuando en el mapa ves un pueblo, no esperes más que cuatro iglesias de las suyas, un café, una gasolinera y con suerte que sea tienda. No esperéis mas, las casas están en el interior de los bosques que rodean todo.
Ante la necesidad de agua en el camino, los de las autocaravanas están deseando hablar contigo y hacerse una foto si viene al caso, te dan agua y en ocasiones más de lo que necesitas. Algunas cervecitas hemos compartido.
Ten cuidado con la comida y déjala siempre fuera de tu tienda colgada de un árbol. Hay animales más peligrosos que las ardillas por aquí sueltos.
Un espray antiosos algo de tranquilidad te aporta a la hora de dormir cuando tienes la tienda puesta en mitad del bosque. Porque haberlos hay los.
Hablando de animales, no olvidar un antimosquitos, lo llaman el pájaro de Alaska. En verano los hay por todos los sitios, a mi me han servido para desarrollar mi paciencia.
He descubierto las colchonetas autoinchables thermarest, la repera. Descanso y confort asegurado.
Si tienes que comprar equipo lo puedes hacer a través de internet en REI, cuando llegas a Anchorage lo recoges en la misma tienda. Te ahorras una pasta.
Un adaptador de enchufe americano para tus “electrodomésticos”.
En el Deca venden unas bolsas plásticas de compresión para sacos que son la bomba, las puedes utilizar para el saco y traerte otra para; la ropa que huele a tigre, la ropa húmeda, etc. Tienen la ventaja que llevan una valvulita para hacer vacio, por lo que la ropa no ocupa nada y no traspasan los olores.

Después de un mes puedo decir que estoy a gustito, que me lo estoy pasando en grande y que esta esta siendo una muy buena experiencia. Al vivirla en solitario y no compartir tus emociones con un compañero se vive todo de otra manera. Por el momento no he discutido con Abisinia a pesar de su habitual costumbre de pinchar y tampoco lo he hecho conmigo, a pesar de mi habitual costumbre de parar poco, me estoy soportando bastante bien y eso me da mucha paz. Solamente me he sentido extraño,en algún momento desubicado, por la soledad del recorrido. Cientos de km sin ver ni pueblo, ni gente, solo naturaleza, llega a descolocarme, con el paso de los días se normaliza. Todo esto hace que cada día, con sus nuevas maneras, sus nuevas formas, sea algo gratificante.
En los  momentos difíciles encima de la bici, me acuerdo de las playitas de Cádiz, de la plaza Setubal y me pregunto, a la par que la gota escurre por el mentón, no estarías tu mucho mejor al sol, rodeado de amigotes y amigota, y con unas buenas tapitas??
Desde la perspectiva ciclista ha sido un buen camino. Los primeros días con bastante llano y a su paso aparece el desnivel. Las piernas van cogiendo fuerza con el paso del tiempo, falta me hacia al venir sin entrenar, lo cual hace mas fácil el transcurso de las etapas.
En el camino he dejado de pasar por la Denali Highway, es posible modificar el recorrido, ir de Anchorage al parque Denali y retornar para coger esta ruta, después girar hacia Glenallen y subir a Tok. Parece ser espectacular.
Si vas a Top of the world highway, tenéis que prever llevar alimentos y paciencia. Hay pendientes en pista del 14% fácil y mantenidas muchos cientos de metros.
Las carreteras tienen normalmente un buen arcén de unos dos metros, casi un carril más, los conductores son bastante respetuosos con el ciclista.
A la hora de dormir tienes campings, no suelen tener muchos servicios, es dificil encontrarlos con duchas y tambien tienes mucho campo para poner la tienda, en el amino encontraras lugares paradisiacos donde estar solo.
Lo que ha sido el recorrido en bici es el siguiente;


Empiezo Acabo Kms Desnivel m+  Observa
Anchrage   Birchwood 38 304
Birchwood Houston 69 508
Houston Talkeetna 93 462
Talkeetna Byers lake 102 563
Byers lake East fork 65 729
East fork Denali Park 93 575
Denali Park Sanctuary river 39 645 2/3 pista
Sanctuary river Igloo creek i/v 43 442 Pista
Sanctuary river Denali Park 36 379 2/3 pista
Denali Park Nenana 116 362
Nenana Fairbanks 84 1012
Fairbanks Salcha 72 134
Salcha Delta jct 95 380
Delta jct Dot lake 102 290
Dot lake Tok 79 383
Tok Mt Fairplay 78 1100
Mt Fairplay Chicken 52 630
Chicken Frontera Canadá 69 990 Pista
Frontera Canadá Km 52 56 944 2/3 pista
Km 52 Dawson city 52 380 2/3 pista
1433 km 11212 m

2 comentarios:

  1. Saludo amistoso desde el extenso Valle del Kas.

    Un abrazo grande y mucho ánimo en tu aventura.
    Es impresionante lo que hay por ahí. La cantidad de cosas que contiene este planeta.
    Estamos en contacto y ya te escribiré alguno de mis rollos patateros para que te acompañe...tengo que estar inspirado y debo consultar con los dioses.
    un besote.

    Thor del Kas

    ResponderEliminar
  2. Hola mi xico, cuánto te exo de menos ¡¡dios !!! Qué pedazo de viaje estas haciendo y disfrutando. Vivelo a tope, sabes que aqui tienes a mucha gente que quiere y siguiendote. Yo, con unas ganas locas de encontrarme ya contigo.Cuidate mucho

    Cuando te tomes una super jarra fría de cerveza y unos buenos chopitos y patatas bravas lo vas a flipar.
    Teresa.
    tk.
    cuidate mucho. Y a dar pedales y a disfrutarlo... joooooo!!!

    ResponderEliminar