Me fui de Madrid llorando sus calles, la emoción de verme rodeado de una multitud que dejaba de quejarse en el bar, en el trabajo, de echarle la culpa a su suegra o al arbitro de todos sus males para decir; basta, y decirselo a ellos y en la puerta de su trabajo. Leo las noticias después de todo este tiempo y veo que sigue saliendo la gente a la calle, el mensaje es el mismo y la fuerza tambien. Yo, me vuelvo a emocionar.
ENCONTRANDO EL SUR II
Metraje: 480 días aprox. Nac: Mundana, Genero: Realiti de aventuras, Catalogada: No recomendada a familiares cercanos.
Si hay algo que une a todos los seres humanos es el deseo de ser felices. Esta voluntad es el motor que activa y determina muchos de los pasos que van a dar Abisinia y Van Birloq en este largo viaje.
La falta de esperanza comienza a recortar sus sueños. Aburridos de esperar y de seguir esperando, de que nada cambie y de que nada venga, deciden perder el miedo a la vida y comenzar a trazar el boceto de su destino. Juntos parten en un viaje que les lleva a recorrer el continente americano restándole importancia al que y dándosela al como.
Este documental reúne la sabiduría y experiencias personales de esta ecléctica pareja en torno a un tema tan universal como es la búsqueda de la felicidad.
El sol de Rio Negro, edición de la mañana.
jueves, 28 de julio de 2011
Where´s Paquirrín ?
Me fui de Madrid llorando sus calles, la emoción de verme rodeado de una multitud que dejaba de quejarse en el bar, en el trabajo, de echarle la culpa a su suegra o al arbitro de todos sus males para decir; basta, y decirselo a ellos y en la puerta de su trabajo. Leo las noticias después de todo este tiempo y veo que sigue saliendo la gente a la calle, el mensaje es el mismo y la fuerza tambien. Yo, me vuelvo a emocionar.
Que coño hago ahora !!!!!!!!!!!??
Nos quedamos en Dawson City, este pueblo conserva los bancos, saloones, oficinas de correos, teatro, prostíbulo...... tal y como se construyeron entre 1898 y 1900 con la estampida del oro. Las calles sin asfaltar y gente vestida de época, junto con el barco a vapor perfectamente conservado te hacen creer que eres John Wayne.
Fueron miles de personas las que llegaron en busca del oro utilizando el rio Yukon como principal vía de comunicación. Estos, los pioneros, si que eran verdaderos AVENTUREROS. Llegaban a Skagway jugándose la vida en barcos que duplicaban los pasajeros permitidos, algunos ya naufragaban. Una vez allí tenían que comprar los víveres que exigía el gobierno canadiense para poder cruzar la frontera. Alquilaban caballos para llevar todo lo necesario hasta los pies de la montaña para luego tener que realizar varias ascensiones a White pass, con todo ello a la espalda, andando sobre terreno nevado. Los que conseguían llegar hasta aquí se construían con troncos de árbol barcas y se lanzaban al rio para navegar más de 800 kms, incluyendo zonas de rápidos. Como podéis imaginar muchos de ellos quedaban en el camino, algunos incluso ante la llegada del invierno paraban, se construían una cabaña y esperaban ocho meses a que se deshelara el rio para poder llegar al año siguiente a Dawson o a cualquiera de los afluentes que encontraban a su paso. El resto......... a leerlo, interesantísimo.
Dejé Dawson todavía adormilado, este estado cambio en decimas de segundo cuando veo al otro lado de la carretera tres osos negros que vienen en estampida corriendo hacia mí, creo que era una osa negra y sus dos cachorros. Cuando ya estamos justo enfrente, separados únicamente por el ancho del asfalto aparece un coche que los espanta y salen en dirección contraria. En esas décimas de segundo, en esos momentos piensas, que coño hago ahora?!!!!!!!!!!! Has leído, te han contado, si, pero ahí no supe que hacer más que seguir dando pedales con el corazón como si estuviera subiendo la Croix de fer. La acampada de esa tarde un regalo. En el borde de un lago, la parejita de castores construyendo su casita, el reno que aparece a bañarse con la caída del sol y... las tres hermanas checas que se acoplan a mi lado a última hora de la tarde. Buena gente y agradable compañía, ole Yasna.
Como todo esto no puede ser idílico, al día siguiente lloviendo sin parar un solo segundo, Al llegar a mi destino, km 90 del día, el camping había cerrado. Sin agua, en los bidones, busco un lugar donde acampar, pongo la tienda y cuando bajo al rio, dos kilometros mas abajo, el agua removida por las tormentas no se podía beber. Amanece con sol, salgo casi sin desayunar, la etapa era corta finalmente se alarga, he de buscar donde poner la tienda, en mitad del valle, en las praderas justo al lado del rio parece buen lugar. Todo caminos de casas, tendré que pedir permiso, otros cien km me han dejado agotado llevo casi sin comer bien en dos días. Veo dos mendas en una autocaravana y pregunto, puedo poner la tienda por aquí? Uno de ellos, el que parece el dueño se da la vuelta, me mira con un ojo guiñado y el otro colorado y me dice, te gusta la cerveza? Of course, le digo yo. Segunda vez que utilizo esta respuesta a esta pregunta, segunda vez que la lio. Estaban los dos colegas sentados en unas sillas, observando el horizonte rodeados de una montaña de latas vacías y un rifle. Qué coño hago ahora?!!!!!! Recordé mil veces las últimas palabras que me dijo Miki en nuestra despedida, "tío si no lo ves claro recula, vete, no arriesgues nunca". No le hice caso, o si? No puse la tienda, me dieron por supuesto unas cerves y hable un rato con ellos. El dueño, Nelc, indio de la región Ontario, tenía un ojo medio cerrado, el que le quedaba abierto estaba bañado en sangre, los labios inflamados y una profunda cicatriz en la barbilla acababa por decorarle el lado derecho de su rostro. Su pronunciación deficiente y sus bromas también, debido al alcohol. El amigo lo llevaba mejor, más pausado pero igual de borracho. Cuando me quedé a solas con Nelc, me preguntó que si me gustaban las armas, le dije que no, el desenfundo el rifle y me explicó el funcionamiento y uso, hacia tres horas que me acababa de cruzar con un oso negro y parece ser que en esa zona había bastantes. Después me comento que en su juventud había intentado en siete ocasiones quitarse la vida con el rifle. La última de ellas le dejo las señales antes mencionadas y que una vez pasado esto se dio cuenta que su vida tenia significado. Ahora trabaja en un programa del gobierno ayudando a integrarse a los indios originarios de la región del Yukon. Me invito a cenar en su caravana, ya sin el rifle presente me relaje, y allí compartimos un pollo que en ocasiones tenía que agarrar del cuello porque salía corriendo del plato, para la sobremesa regreso Fred con una bolsa llena de cervezas que acompañamos con carne de reno ahumada. Finalmente no puse la tienda, dormí en la auto y a la mañana bien prontito me despertó con un tazón de café con leche calentito y a currar él y a reparar un pinchazo yo. Gracias
Con la resaca, el casi no comer en dos días y la fatiga acumulada se me hizo un infierno el día, mesié mazó todo el día a mi lado. Lo mejor, las panorámicas y el dia de descaso, pero os dejo con Reverte para que él os lo cuente.
El coche me trajo a Skagway, pueblo con el mismo espíritu que Dawson, pequeño puerto de mar rodeado de montañas y glaciares en busca del mar. Y mañana me voy de crucero, si, de crucero. He pillado un billete para navegar dos días en un nuevo rumbo que voy a tomar, pero explicarlo haría esto mas largo y ya vale. Ya os contare.
sábado, 23 de julio de 2011
En bicicleta por Alaska
Me ha parecido buena idea hacer un resumen del viaje con cada cambio de bandera, asi que ahí va el de Alaska. Un poco de Wikipedia; Alaska es un estado de USA, su tamaño es similar a unas tres veces y media España,pero su población de solo 750.000 habitantes.
Los que me conocéis ya lo sabíais y los que no, lo habéis podido comprobar. Utilizo muchísimo mejor una máquina de taladrar que una de escribir. Han sido muchas las horas de escribir, borrar, así no…, para al final no llegar a expresar verdaderamente lo que he sentido y visto por estos parajes. Por ello me voy a apoyar en Javier Reverte, en su libro “El rio de la luz” donde describe perfectamente el paisaje y mis sentimientos al encontrarme por en este entorno.
Sentía aflorar en mi ánimo cuanto de primitivo se esconde en las profundidades del corazón humano. Y la emoción, que tenía algo de impreciso misticismo, me inyectaba juventud y vigor. "
Se inaugura esta sección que imagino se repetirá en el resto de resúmenes (si es que los hay) y es que "os voy a hablar con la sabiduría que me da el fracaso" *
*Extremoduro
Lo primero es que si os compráis una bici rodarla al menos 500 km para acoplarla como mejor os venga, al llegar a Anchorage modifique la altura manillar, después hube de modificar la del sillín y después me dolía todo.
Si te compras un sillín brooks.... bendito seas, ya os diré si me ha merecido la pena. Pasados 1500 km seguimos en lucha. Hemos hablado y tiene un “jultimátum”, si llegando a Whitehorse seguimos igual, lo cambio. Me duele del tobillo al craneo, cambio cien veces de posición por minuto.........
No olvideis entrenar antes de venir, seguro que es bueno.
Traerse antifaz, te metes en el saco de día y pasas toda la noche con luz, unos tapones para los oídos tampoco vienen mal.
La bici lavadita de casa, en el aeropuerto te desmontan la caja, si ven que tiene barro, te la limpian entera y después del viaje andar de acá pa´llá con la bici, no mola.
Mantequilla de cacahuete, energía pura. No es que me encante pero me hincho a sangüis.
Cuando en el mapa ves un pueblo, no esperes más que cuatro iglesias de las suyas, un café, una gasolinera y con suerte que sea tienda. No esperéis mas, las casas están en el interior de los bosques que rodean todo.
Ante la necesidad de agua en el camino, los de las autocaravanas están deseando hablar contigo y hacerse una foto si viene al caso, te dan agua y en ocasiones más de lo que necesitas. Algunas cervecitas hemos compartido.
Ten cuidado con la comida y déjala siempre fuera de tu tienda colgada de un árbol. Hay animales más peligrosos que las ardillas por aquí sueltos.
Un espray antiosos algo de tranquilidad te aporta a la hora de dormir cuando tienes la tienda puesta en mitad del bosque. Porque haberlos hay los.
Hablando de animales, no olvidar un antimosquitos, lo llaman el pájaro de Alaska. En verano los hay por todos los sitios, a mi me han servido para desarrollar mi paciencia.
He descubierto las colchonetas autoinchables thermarest, la repera. Descanso y confort asegurado.
Si tienes que comprar equipo lo puedes hacer a través de internet en REI, cuando llegas a Anchorage lo recoges en la misma tienda. Te ahorras una pasta.
Un adaptador de enchufe americano para tus “electrodomésticos”.
En el Deca venden unas bolsas plásticas de compresión para sacos que son la bomba, las puedes utilizar para el saco y traerte otra para; la ropa que huele a tigre, la ropa húmeda, etc. Tienen la ventaja que llevan una valvulita para hacer vacio, por lo que la ropa no ocupa nada y no traspasan los olores.
En los momentos difíciles encima de la bici, me acuerdo de las playitas de Cádiz, de la plaza Setubal y me pregunto, a la par que la gota escurre por el mentón, no estarías tu mucho mejor al sol, rodeado de amigotes y amigota, y con unas buenas tapitas??
En el camino he dejado de pasar por la Denali Highway, es posible modificar el recorrido, ir de Anchorage al parque Denali y retornar para coger esta ruta, después girar hacia Glenallen y subir a Tok. Parece ser espectacular.
Si vas a Top of the world highway, tenéis que prever llevar alimentos y paciencia. Hay pendientes en pista del 14% fácil y mantenidas muchos cientos de metros.
Las carreteras tienen normalmente un buen arcén de unos dos metros, casi un carril más, los conductores son bastante respetuosos con el ciclista.
A la hora de dormir tienes campings, no suelen tener muchos servicios, es dificil encontrarlos con duchas y tambien tienes mucho campo para poner la tienda, en el amino encontraras lugares paradisiacos donde estar solo.
Empiezo | Acabo | Kms | Desnivel m+ | Observa |
Anchrage | Birchwood | 38 | 304 | |
Birchwood | Houston | 69 | 508 | |
Houston | Talkeetna | 93 | 462 | |
Talkeetna | Byers lake | 102 | 563 | |
Byers lake | East fork | 65 | 729 | |
East fork | Denali Park | 93 | 575 | |
Denali Park | Sanctuary river | 39 | 645 | 2/3 pista |
Sanctuary river | Igloo creek i/v | 43 | 442 | Pista |
Sanctuary river | Denali Park | 36 | 379 | 2/3 pista |
Denali Park | Nenana | 116 | 362 | |
Nenana | Fairbanks | 84 | 1012 | |
Fairbanks | Salcha | 72 | 134 | |
Salcha | Delta jct | 95 | 380 | |
Delta jct | Dot lake | 102 | 290 | |
Dot lake | Tok | 79 | 383 | |
Tok | Mt Fairplay | 78 | 1100 | |
Mt Fairplay | Chicken | 52 | 630 | |
Chicken | Frontera Canadá | 69 | 990 | Pista |
Frontera Canadá | Km 52 | 56 | 944 | 2/3 pista |
Km 52 | Dawson city | 52 | 380 | 2/3 pista |
1433 km | 11212 m |
lunes, 18 de julio de 2011
Nacido el 15 de julio.
Yo no podré quejarme
si no encontré lo que buscaba.
Cerca de las piedras sin jugo y los insectos vacíos
no veré el duelo del sol con las criaturas en carne viva.
Pero me iré al primer paisaje
de choques, líquidos y rumores
que trasmina a niño recién nacido
y donde toda superficie es evitada,
para entender que lo que busco tendrá su blanco de alegría
cuando yo vuele mezclado con el amor y las arenas.
Allí no llega la escarcha de los ojos apagados
ni el mugido del árbol asesinado por la oruga.
Allí todas las formas guardan entrelazadas
una sola expresión frenética de avance.
No puedes avanzar por los enjambres de corolas
porque el aire disuelve tus dientes de azúcar,
ni puedes acariciar la fugaz hoja del helecho
sin sentir el asombro definitivo del marfil.
Allí bajo las raíces y en la médula del aire,
se comprende la verdad de las cosas equivocadas.
El nadador de níquel que acecha la onda más fina
y el rebaño de vacas nocturnas con rojas patitas de mujer.
Yo no podré quejarme
si no encontré lo que buscaba;
pero me iré al primer paisaje de humedades y latidos
para entender que lo que busco tendrá su blanco de alegría
cuando yo vuele mezclado con el amor y las arenas.
Vuelo fresco de siempre sobre lechos vacíos,
sobre grupos de brisas y barcos encallados.
Tropiezo vacilante por la dura eternidad fija
y amor al fin sin alba. Amor, ¡Amor visible!
Edem Mills, Vermont. 24 de agosto de 1929.
F.G. Lorca
Top of the world Highway.
Desde mi cielo dorado por el reflejo del Yukon, un abrazo amigos.
“Soledad, libertad,
dos palabras que suelen apoyarse
en los hombros heridos del viajero.”
jueves, 14 de julio de 2011
Ya tenemos los papeles en regla.
Pues ná que Abisinia yastá matriculá. Ya tenemos todos los papeles en regla para poder cruzar la frontera, en un par de dias mas o menos estamos allí.
lunes, 11 de julio de 2011
Llegando a Canadá
Ay quien maneja mi barca, quien?
jueves, 7 de julio de 2011
Parque Denali
El parque Denali es un area protegida del tamaño de la Comunidad Valenciana, una variada fauna; osos, alces, caribús, lobos.. Una pista de 150 km, restringida al tráfico, como único modo de acceso, hacen del lugar, un paraiso para la vida salvaje. En su interior coronando la cordillera que lo cruza de este a oeste, el monte Denali, 6193 metros que lo hacen la montaña mas alta de Norteamérica, este bonito nombre viene dado por los antiguos pobladores, en lengua athabascana significa "el mas grande".
Con estos datos podeis imaginar la inmensidad del paisaje, a cada curva, a cada cambio de rasante una nueva panorámica te espera, dejando la anterior en el segundo lugar de tus preferidas. Con un golpe de ojo no abarcas todo lo que el espacio te ofrece, has de girar tu cabeza 360º y respirar hondo, la sensación de libertad te embarga. Las ganas de gritar, saltar, llorar, afloran, todavía no me acostumbro a tener ante mi esas inmensas llanuras, coloridos bosques. El horizonte tan lejano parece estar diciendote adios. Aún hoy, 5 dias después de haber salido de allí, me emociono al recordarlo.

En el parque conocí a una chica que me invitó a pasar unos dias en su casa, amplia, blanca, en mitad del bosque, cuando llegué allí camino de Fairbanks parecia la casa de la matanza de Texas 4, me olió a encerrona y seguí camino.
La verdad, no tenía yo el chichi pa´farolillos.
domingo, 3 de julio de 2011
Que vamos......, que la he liao parda
Ayer cuando regresaba de pasar tres embarrados días en el parque Denali con la única intención de descansar, me encontre con dos tipos que me ofrecieron una cervecita fria. Ese fue el principio, el final... el mismo pero trece horas despues, con una buena juerga de por medio.
Mi sorpresa fue cuando llegué a la tienda y no encontre mi alforja con la comida y todos los utensilios de cocina. La había dejado fuera, no la había metido en la caja metálica antiosos y yo con mi pedo y sin mi alforja.
Ahora me recupero y descanso un dia esperando el 4 de julio, mañana ya camino de Fairbanks.
Cody, Tomy, gracias por haberme hecho sentir como en las fiestas de mi pueblo.
Ítaca
desea que el camino sea largo,
pleno de aventuras, pleno de conocimientos.
A los Lestrigones y a los Cíclopes,
al irritado Poseidón no temas,
tales cosas en tu ruta nunca hallarás,
si elevado se mantiene tu pensamiento, si una selecta
emoción tu espíritu y tu cuerpo embarga.
A los Lestrigones y a los Cíclopes,
y al feroz Poseidón no encontrarás,
si dentro de tu alma no los llevas,
si tu alma no los yergue delante de ti.
Desea que el camino sea largo.
Que sean muchas las mañanas estivales
en que con cuánta dicha, con cuánta alegría
entres a puertos nunca vistos:
detente en mercados fenicios,
y adquiere las bellas mercancías,
ámbares y ébanos, marfiles y corales,
y perfumes voluptuosos de toda clase,
cuanto más abundantes puedas ;
anda a muchas ciudades Egipcias
a aprender y aprender de los sabios.
Siempre en tu pensamiento ten a Ítaca.
Llegar hasta allí es tu destino.
Pero no apures tu viaje en absoluto.
Mejor que muchos años dure:
y viejo ya ancles en la isla,
rico con cuanto ganaste en el camino,
sin esperar que riquezas te dé Ítaca.
Ítaca te dio el bello viaje.
Sin ella no hubieras salido al camino.
Otras cosas no tiene ya que darte.
Y si pobre la encuentras, Ítaca no te ha engañado.
Sabio así como llegaste a ser, con experiencia tanta,
ya habrás comprendido las Ítacas qué es lo que significan.
Constantino Caváfis