ENCONTRANDO EL SUR II

Metraje: 480 días aprox. Nac: Mundana, Genero: Realiti de aventuras, Catalogada: No recomendada a familiares cercanos.

Si hay algo que une a todos los seres humanos es el deseo de ser felices. Esta voluntad es el motor que activa y determina muchos de los pasos que van a dar Abisinia y Van Birloq en este largo viaje.

La falta de esperanza comienza a recortar sus sueños. Aburridos de esperar y de seguir esperando, de que nada cambie y de que nada venga, deciden perder el miedo a la vida y comenzar a trazar el boceto de su destino. Juntos parten en un viaje que les lleva a recorrer el continente americano restándole importancia al que y dándosela al como.

Este documental reúne la sabiduría y experiencias personales de esta ecléctica pareja en torno a un tema tan universal como es la búsqueda de la felicidad.

El sol de Rio Negro, edición de la mañana.

lunes, 19 de septiembre de 2011

Yellowstone



EEUU II (Bozeman,West Yellowstone,Jackson) 379km, 2498m+

Yellowstone, tiene la particularidad de ser el parque mas diverso de los que he visitado. En él puedes encontrar una gran meseta rodeada de lo que fue un cono volcánico, montañas, seguimos en las rockys, cañones, un inmenso lago, geiseres y una variedad de colores alucinantes. Con respecto a la fauna de lo mas completito, a lo anteriormente visto aquí añadimos grandes manadas de bisontes, antílopes y ciervos. No perderos en enlace o veros algún documental de la dos, me parece un lugar extraordinario. Por cierto, que las apariencias engañan es cierto y esto lo confirma que nuestro amigo Yogui y su amiguito Bubu, tan tiernos e inocentes ellos, este verano han matado a dos montañeros en el parque. Si me lo dicen no me lo creo.

Dos dias de reposo en Bozeman me sirvieron para acabar agotado. No hubo tregua, fueron dos días de lo mas parecido a lo que debió ser el festival de Woodstock. Aquí tambien hubo música. Aquellos si que eran festivales Muelitas.
Llegó el momento que decidí escapar de allí y en la carretera camino de Yellowstone se me cerraban los ojos. A cada pedalada tenía que hacer doble esfuerzo, uno con mis piernas para avanzar y otro con mis parpados para mantenerlos abiertos. Cuando llegue al primer camping que había en la carretera me pegue trece horas de sueño y al dia siguiente otras doce. No quiero mas días de reposo.

El camino es bello, parece que has ganado algún titulo deportivo. Las montañas a ambos lados te hacen el pasíllo y el rio Galletin te acompaña haciendo del camino una ascensión constante pero dulce como sus aguas. Atrás quedo el gran Missouri y ahora a la vez que entraba en Wyoming me recibia el rio Madison, aquí sin puentes. Para entrar en Yellowstone me traje una tormenta de las mias. De nuevo mal tiempo a mi llegada. Me tuve que adaptar a la meteo y cambiar el recorrido dentro del parque. Recorri  parte de la  gran meseta del parque (2400 metros de altitud) y que no es mas que el cráter de un antiguo volcán que entro en erupción hace miles de años. Esta rodeada de una caldera, lo que era el cono volvanico, y en su interior aun hay constantes terremotos de pequeña escala que mantienen vivo ese volcán. Gracias a esto existen gran cantidad de geiseres y su calor hace posible la vida de otras especies en invierno. Mas documental de la dos.



Continue camino con lluvia, grandes desniveles y frio. Oigo sirenas que repentinamente explotan en mis tímpanos. Una furgoneta  cargada de energúmenos quiere alentar mi esfuerzo con su griterío. Me sienta como una patada en el hígado y asi se lo hago entender. Mas tarde coincidimos en la cola del camping me invitan a cenar y piden disculpas. Sorpresa!!!!.  Una furgoneta, dos madres y sus hijos, once niños, recorriendo todo Estados Unidos. Algo increíble, ellas se encargan de la EDUCACION de sus hijos, solo van a la escuela a hacer los exámenes fin de curso. Dos de ellos, los mayores, van dos años adelantados en sus estudios y todos ellos mucho mas adelantados en su madurez como personas. Jenn había rodado con su familia y sus bicis (cuatro niños entre cinco y trece años y su marido) durante un año por Europa y Africa  a la vez que seguian cursando sus estudios. Logaritmo neperiano de……….? Que cojones nos enseñan en las escuelas. Viendo que anunciaban mas lluvia, lo imposible de recorrer todo el parque por esta falta de tiempo que me oprime y el buen rollo que tenia con la pandilla, decidi subirme  al dia  siguiente al bus con las familys. Tour por el parque, picnis y para rematar de nuevo cena multitudinaria, concierto de guitarra y violin y a dormir que la helada de la noche nos espera. Nueva lección para mi espíritu y un gran agradecimiento desde aquí para los trece. Otro tipo de vida es posible.
"La tradición de los oprimidos nos enseña que la regla es el «estado de excepción» en el que vivimos."                                                                                    
                                                                                                                                 Walter Benjamin
                                                                                                                    
Continue dirección sur, el parque nacional Gran Teton me estaba esperando. Ya sabeis, gran lugar, gran lluvia para recibirme. Pequeño, pero espectacular parque, con cientos de caminatas superinteresantes. Montañas que se elevan mas de dos mil metros justo enfrente de ti, circos glaciares, paisaje alpino. Las montañas no dejan de sorprenderme y las gentes que forman parte de estos paisajes menos aun. A la salida de este parque pregunto al Ranger acerca del bus que he de tomar en Jackson. Un ciclista cercano se suma a la conversación, acaba llamando a la compañia de autobuses, consiguiéndome una caja de carton para la bici, haciéndome la reserva del billete, dándome un tour en coche por el valle y la ciudad, invitándome a cenar, y dándome una suite donde poder dormir. Macagüen, otra lección. Logaritmo neperiano de…?  Ante todo esto que podía hacer yo? Lo mas fácil era comprar una botella de buen vino, pero John no bebe, un gran chuletón, ya, pero es que John es vegetariano………….. segunda tortilla de patatas del viaje. Éxito asegurado y eso que la hago con patatas cocidas, si prueban la de verdad se mueren. Madrugon para coger el bus y espectacular desayuno con mas de cien ciervos en plena berrea delante del ventanal. Gracias John por contribuir a que aun teniendo cada dia  menos dinero, cada dia sea mas rico.


Se lo comio todo !!!


Aquí empezó una nueva y diferente etapa de mi viaje. Debido a la falta de tiempo para cruzar el país a la vez que visito lugares que me resultan interesantes de conocer, he decidido trasladarme unos mil kilómetros al sur en autobús. Esto ha hecho que tenga que hacer planes a un mes vista, que en ocasiones tenga que correr, estar en grandes ciudades. En fin, que ha roto la harmonia en la que venia viviendo desde que salí de casa. Pero no va a ser todo un jardín de rosas amigo, esto es viajar, "be water again".



Asi llegue a Salt Lake City, capital de Utah, estado de mayoría mormona. A mi llegada me recibieron Mary y Brad, pareja que conoci en la carretera hace unos quince días y que tras una llamada telefónica se ofrecieron para lo que necesitara. Ellos y su amigo Eban me ayudaron a la busqueda de una nueva llanta para Abisinia, duro trabajo conseguir el repuesto y mas difícil aun conseguir neumáticos nuevos. Pero la historia de los neumáticos junto con la que se avecina es un misterio que me reservo para la siguiente entrega, seguro que sale bien.

Desde aquí quiero reconocer lo equivocado que estaba en mi juicio, prejuicio, hacia el pueblo estadounidense. El pueblo que estoy conociendo es gente muy amable, extremadamente hospitalaria, dialogante, algo que a priori no era mi idea. Gracias  a todos por vuestra ayuda totalmente desinteresada, en estos días de reorganizacon logística todo hubiera sido mucho mas difícil, arduo y caro.



Han sido dias de desubicación, nueva etapa en el viaje, al cansancio le sumas el mal tiempo, el tener que viajar con planes y prisas para cruzar la frontera, planificar todo el traslado de autobuses, llegada a una gran ciudad después de tres meses apartado de ellas, la llanta de la rueda trasera de Abisinia rota, buscar repuestos…….etc. Todo esto y mucho mas hizo que la tristeza viniera a visitarme. La invite a pasar sin luchar contra ella y convivimos algún tiempo juntos. Parece ser que al no darla mucha importancia, al no prestarla mucha atención se aburrio y se fue. Prueba superada.

Desde mi cielo de colores, en ocasiones borroso de tristeza, un abrazo amigos.

2 comentarios:

  1. Bellísimos parajes, sigo alucinando.

    Yo pienso que en todos los sitios hay flores bonitas, esto es lo que tienen los prejuicios. Despeja tu tristeza, ánimo y mucha fuerza que aún queda mucho viaje.

    Un fuerte abrazo amigo.

    Nach.S.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a tí, a esas maravillosas fotos he podido volver a viajar aunque sea frente a un ordenador, pero bueno... y parece ser que hay o estan construyendo un "peazo" mirador en los cañones d.c. que flipas porque sobre sal y la gente pasea en el y es como si estuvieran en el vacío...¡qué pasada!
    Pero, lo cierto y triste es que rompe la belleza de lo natural.
    ¡¡¡ Qué envidias das aventurero !!!
    Sigue por fi, contándonos que muchos te estamos siguiendo y desde aquí FUERZA, ANIMO, CARIÑO y "pálante" y sin PREOCUPACIONES. Eres lo mejor y por ser como eres es lógico QUERERTE.
    TCV

    ResponderEliminar