ENCONTRANDO EL SUR II

Metraje: 480 días aprox. Nac: Mundana, Genero: Realiti de aventuras, Catalogada: No recomendada a familiares cercanos.

Si hay algo que une a todos los seres humanos es el deseo de ser felices. Esta voluntad es el motor que activa y determina muchos de los pasos que van a dar Abisinia y Van Birloq en este largo viaje.

La falta de esperanza comienza a recortar sus sueños. Aburridos de esperar y de seguir esperando, de que nada cambie y de que nada venga, deciden perder el miedo a la vida y comenzar a trazar el boceto de su destino. Juntos parten en un viaje que les lleva a recorrer el continente americano restándole importancia al que y dándosela al como.

Este documental reúne la sabiduría y experiencias personales de esta ecléctica pareja en torno a un tema tan universal como es la búsqueda de la felicidad.

El sol de Rio Negro, edición de la mañana.

sábado, 14 de abril de 2012

De, desde, en, entre volcanes. Guatemala


Guatemala, (La Mesilla, San Cristóbal, San Pedro la Laguna, Antigua)  466km, 6876m+


Llego a Centroamérica, otro pasito, y la entrada a Guatemala no puede ser más espectacular. Un océano de cerros verticales te engullen zambulléndote en el fondo del valle. Aquí la tortícolis castiga al que quiere tocar con la vista el tejado de estos rascacielos. En un lateral el rio, siempre inventando imposibles recodos que dan forma a un atropellado trazado de scalextric.

Aderezando la senda, desperdigadas aldeas de adobe pintadas de sol y viento serrano. La polifonía de los ronrones  aguda y ensordecedora, dicen que llegan por Semana Santa. Los indígenas viviendo su día a día, trasportando a hombros sus pesados fardos de leña, lavando paños en los lavaderos centros de reunión, acercando hasta la casa sacos de papas que les devuelve la tierra, tejiendo en sus telares coloridas ropas que luego les cubrirán……todo parece fluir en perfecta armonía. Es un ritmo pausado, se contagia.

Un niño ojo avizor desde la atalaya de un tejado en construcción avisa al resto de infantes de la aldea; _ Un gringo, un gringo _ grita._ Mister, goodbye, goodbye_ gritan el resto al paso del tío de la bici.



Pasan los días y sigo inmerso en este mundo de desniveles. Las cómplices colinas se enmascaran unas a otras, onduladas e incansables como olas de mar. Soy un surfista que juega sobre su cresta, ahora arriba, de súbito abajo. Este baile sobre la cintura de Abisinia es divertido, pero también agotador.


En la línea lejana del deseo,
superficie de luces y corrientes,
se mantiene un velero a la deriva.
De ti depende el viaje o la zozobra,
su pesca o su destino,
la distancia que logre.

Izada, interrogándote, habrá siempre
                                      una vela aguardando a que la mires.                                                    

                                                                                                Andrés Neuman.


Mi cuerpo con el cansancio del que lleva tiempo sin hacer deporte y del que acaba de remontar difíciles kilómetros, llega de rebote a San Cristóbal de Totonicapán y allí le acoge Carl. Ya andaba acompañado por Marie y Johann, pareja de suizos www.lego-voyageurs.ch que también vienen de Alaska con sus bicis. Me reciben con un “si te quieres venir mañana a escalar un volcán……..”. Madrugón y ascendemos el Sta María, 3772m, desde su cumbre, rodeándolo, llegamos a  observar hasta 12 volcanes flotando entre nubes. El más llamativo de la corte  es Santiaguito, al cual dominamos desde lo alto y  él de vez en cuando nos regala una erupción  acompañada de una estilizada nube negra.

Foto Johann, que rápido aprendes pirata!!!

Madrugón dije????? Hoy vamos a Tajumulco de 4220m, este es la montaña/volcán mas alta de Centroamérica. Nos levantamos a las tres, si, las tres. Cuando bajo del coche de Carl parece que me he tragado un compás. Mis piernas no responden, no me sostienen. Creo que no podré subir.


Ya no me acordaba, pero allí arriba, tan arriba, falta el aire. Todo tiene un sabor especial, la lata de atún es un majar, el chocolate es la leche y todo por  el gustillo que le otorga el llegar a un lugar hermoso y conseguirlo a través de tu esfuerzo. O quizás es el comer tocando las nubes lo que le da una sazón particular a la vida. Pa´bajo que viene lluvia.




 Y después de la intensidad de estos días…….. pues un poco mas para los siguientes. Camino del Lago de Atitlán. Que puedo decir?, en ocasiones me faltan las palabras o me gana el cansancio, deberían trabajar muchas neuronas para describir un lugar como este. Regalazo de la naturaleza. Desde lo alto de la carretera podemos ver lo que abajo nos espera. Un lago de 18 kilómetros rodeado de volcanes que lo sobrepasan en 2000 metros. Llegar aquí me ha costado mucho esfuerzo pero ha merecido la pena.


Sven y Kathrin salieron de casa hace tiempo con sus bicis, un día se conocieron en el trayecto de sus destinos, otro día se volvieron a encontrar y al tercer encuentro “fortuito” ya no se separaron. Ahora han parado un mes en San Pedro para aprender español y disfrutar de una luna de miel ?????? Los conozco a través de Markus y no dudan en alojarme, a Marie y Johann también. Pasamos un par de buenos días en este lugar con magia.


Soy un cotilla.

La Semana Santa está llegando, calles repletas, mercados en continua ebullición, últimos preparativos de procesiones y de repente el pueblo se para. Calles vacías, aparece el silencio. Desaparece, goooooooooooooooollllllllll. Estaba jugando el Barça y aunque parezca mentira aquí es religión.




Con dificultad digo adiós a San Pedro. La energía de estos parajes personalmente me atrapa con tal fuerza que después de vivirlos un día es difícil el despegue. Pero allá vamos, echamos las bicis con todos los bártulos a una lancha y cruzamos el lago, pa´verlo.


Ya en Panajachel comenzamos el camino hacia Antigua Guatemala. Chequeamos los frenos y cargamos bien nuestras alforjas delanteras. El otro día tal era la inclinación de la carretera que se me levanto la rueda delantera. Y el camino no defrauda. Debemos de salir de la caldera gigante en la que estamos inmersos y para ello hay que remontar empinadas laderas. Las subidas se suceden de bajadas vertiginosas, un gran slalom donde tienes que evitar continuamente que tu rueda entre en uno de los múltiples agujeros que la tapizan. Caer en uno de ellos a tales velocidades podría ser el fin de algo.

Creo que nunca había rodado en una montaña rusa de esta magnitud.  Descomunales derrumbes del lado izquierdo cortan la carretera, gargantas sin fin al lado derecho y puentes que desaparecieron hace años  nos empujan a empujar las bicis sobre el rio. Simplemente otra preciosa aventura, otros preciosos días de Ciclismo.


No olvido a la gente de Karacol que me consiguió un casette de 36 dientes. Gracias por vuestro buen rollo con el viajero. Todos los piños que te traigas a estas tierras son pocos, como si queréis traer 44 premolares, también valen.  http://www.karacol.es/

Preámbulo de lo que se avecina. Esto no es ná.


Con la llegada a Antigua aparecen dos nuevas cifras a señalar; la primera son los 100.000 metros que he ascendido en estos nueve meses de viaje con la bici, se dice o se suda pronto. No se cual es la expresión correcta. La segunda, 10.000 las visitas al blog, pero eso es cosa vuestra, vosotros veréis que hacéis con vuestra salud mental.
Cinco vidas, un espejismo.

Antigua decía. Años ha fue la capital de Centroamérica, luego lo fue de Guatemala. Reconocida como una de las tres ciudades mas bellas de Latinoamérica  fue perdiendo su importancia debido a los continuos terremotos que sufrió. Calles saturadas de color por  flores y fachadas. Pavés recordando su vejez e iglesias en ruinas para hacer honor a su nombre, que en este caso es verdaderamente un adjetivo.

Aprendiendo fotosó.


Saturación en las calles para vivir la Semana Santa. Miles de visitantes y de cofrades hacen que me sea difícil la convivencia con tan hermoso lugar. Procesiones a todas horas y un ambiente que no llega a ser ni festivo ni religioso. Al menos tengo una cama doble, un rincón sin ruidos y un abrazo de soledad, momento para el descanso.



En esta ciudad hay un guarda muy especial, al fondo de cada calle lo encuentras, es el volcán de Agua, siempre presente. Mirarlo es similar a mirar una hoguera. No se bien porque pero no puedo dejar de observarlo, el tiempo se suspende y mi mente se relaja.

Y digo adiós a Guatemala y dejo atrás otro lindo lugar, dejo atrás la sorpresa Maya. Y lo hago con el volcán de Fuego lanzando humo como si de fuegos artificiales para una despedida se tratase y descendiendo 1600 metros de un golpe para introducirme en el mundo del calor, de las iguanas, de la fruta, del clima tropical.

En el próximo capítulo; Como beber 8 litros de líquido y no mear una gota. No os lo perdáis!!!!.  Pinche calor.


Desde mi enrarecido cielo, donde el aroma de azufre se mezcla con el del incienso y la mirra, donde las nubes sirven de almohada a mis sueños. Que calidad de abrazo amigos.

1 comentario:

  1. animos en esta tu etapa elegida...
    que la gente que esté a tu lado siga siendo estupenda y sigas pasando buenas aventuras...
    te

    ResponderEliminar