ENCONTRANDO EL SUR II

Metraje: 480 días aprox. Nac: Mundana, Genero: Realiti de aventuras, Catalogada: No recomendada a familiares cercanos.

Si hay algo que une a todos los seres humanos es el deseo de ser felices. Esta voluntad es el motor que activa y determina muchos de los pasos que van a dar Abisinia y Van Birloq en este largo viaje.

La falta de esperanza comienza a recortar sus sueños. Aburridos de esperar y de seguir esperando, de que nada cambie y de que nada venga, deciden perder el miedo a la vida y comenzar a trazar el boceto de su destino. Juntos parten en un viaje que les lleva a recorrer el continente americano restándole importancia al que y dándosela al como.

Este documental reúne la sabiduría y experiencias personales de esta ecléctica pareja en torno a un tema tan universal como es la búsqueda de la felicidad.

El sol de Rio Negro, edición de la mañana.

jueves, 8 de diciembre de 2011

Por qué viajar en bicicleta?



Y porque no?

 

Siempre pensé que hay una gran diferencia entre trasladarte y viajar.
Para trasladarte solo necesitas tener un estricto plan preestablecido, llegar a destinos, tomar las fotos correspondientes y vamos que hay mas. Tenemos todos los días completitos para que a tu llegada tengas el mas amplio curriculum posible de lugares visitados. Otra definición muy buena para este tipo de traslados es; “hoy es martes?, esto tiene que ser Roma”. Respetable desde mi punto de vista, cada uno elige y ………..viaja que algo queda.
Para verdaderamente viajar todo necesita su tiempo (algo tan escaso?), la esencia es impregnarte de algo mas que las instantáneas que te rodean. Descubrir costumbres, gastronomía…… cultura en general. Si toda esta cultura te la muestra un nativo que has conocido en el camino y con el cual puedes llegar a compartir como si de un amigo de toda la vida se tratase, tiene un sabor aún mas especial. Conseguir llegar a este punto añadiéndole que lo haces desde tu propio esfuerzo físico, te transmite unas sensaciones que te hacen sentir muy bien, te aportan plenitud espiritual. Y si a esto le sumas que en ocasiones las condiciones y los lugares que visitas son “salvajes”, te ves solo, llegas a rozar limites físicos y mentales inimaginables. Esta suma te hace aflorar el instinto de supervivencia, te acerca a la energía de la tierra, de la naturaleza, te hace sentir una vuelta a los orígenes humanos, a lo primitivo y animal que llevamos dentro y esa sensación ya si que es lo tope de lo tope muñequitos.
"El esfuerzo físico, llevado incluso hasta los límites de agotamiento, endurece el alma y templa el corazón. No hace falta ser un atleta, sino más bien todo lo contrario, para percibir la energía que concede al ánimo el reto del ejercicio de los músculos."
                                                                                                    Javier Reverte, El rio de la luz

Mas razones? , si te dan a elegir entre ir en un auto normal o un descapotable…….. eliges uno descapotable. Con la bici vas en un descapotable siempre, puedes ir despacio y pararte donde consideras que es mejor lugar sin molestar a nadie. Viaje a la carta. También es cierto no vas siempre donde quieres, mayormente vas donde puedes. Mayor sensación de libertad ?

“Buscando en el interior de uno mismo, situándote frente a los mapas, leyendo historias de otros... Así suelen comenzar este tipo de viajes. Solo frente a tus sueños, ante lo desconocido, con terribles anhelos de vivir lo inesperado”.
                                                                                        Nandus, ciclista viajero empedernido.


La velocidad a la que recorres los lugares es en mi opinión el balance idóneo para avanzar en el espacio y llegar a impregnarte de lo que te rodea. Cierto es que considero que otra muy buena manera de viajar es andando, como lo hizo Román Morales por Sudamérica. Pero creo que de momento no tengo esa paciencia ni esa fuerza mental que considero hay que tener. “Buscando el Sur” interesantísimo libro de viaje de Román, biblia de literatura viajera.

“Cuanta más velocidad, cuanta más superficie se cubre, menos profundo se llega. La velocidad, pero también la lentitud son precisas en este mundo.”
                                                                     Sten Nadolny,  El descubrimiento de la lentitud

Y finalmente y para mi muy importante, porque a uno le gusta la bici, le gusta desde pequeñito y también me gusta sentirme CICLISTA, ciclista de los de giro, tour y vuelta en el mismo año, como “el Junco de Berritz”. Una sensación que puede parecer difícil alcanzar con una bici que pesa mas de 60 kilos, pero os aseguro que es posible .
Y es que  cuando llega esa cuesta hecha a la medida de tus fuerzas en ese preciso momento, agarras el manillar con las manos juntitas cerca de la potencia, la chicharra empieza a cantar y todo tu cuerpo, como si te lo hubieran aplicado a pistola, se impregna de una fina capa de sudor, ahí ya ves brillar tus barnizados brazos, sientes la humedad en ellos, y a golpe de pedal tensas la cadena, ese ritmo es el bueno. Lo mantienes, pasan los minutos, sientes como tu corazón no deja de bombear ,  llegas a oir su estruendo, tus bíceps femorales agarrotados empiezan a decir basta, se empiezan a estrangular, les falta oxígeno, pero sabes que aun te queda una última bala. Agarras el manillar de los laterales y empujas tu cuerpo hacia delante ,y te pones de pie sobre ella, ahora es tu mentón el que gotea rítmicamente como un grifo mal cerrado, aprietas la tuerca, algunos hacen la goma, otros no pueden aguantar la marcheta  y tiran la cuchara, ya no son de la pomada, les va a caer una minutada.
Si, diosssssssssssssssssssssssssssssssssssssss,……….buff. Acabo de despertar de un sueño y noto como el mapa de Australia se dibuja en el lado derecho de mi bragueta.
Que nadie me despierte, dejarme seguir soñando.

 

1 comentario:

  1. paises de oceania:
    Estados Federados de Micronesia - Fiji - Islas Cook - Islas Salomón - Kiribati - Islas Marshall - Nauru - Niue - Nueva Zelanda - Palau - Papúa Nueva Guinea - Samoa - Tonga - Tuvalu - Vanuatu - Wallis y Futuna y:

    AUSTRALIA!!! SI
    ahi,si algun día en la realidad llegaras a ir, en el Noroeste de Australia esta: NUEVA CALEDONIA y ahí vive una familia especial para la mia: LUIS RIVAS, su mujer LITA y sus tres hijos (dos chicos y una chica) y como lo imposible a veces es posible, si pudieras y no se de qué forma contactar con ellos, dales mi número de móvil o envíanos el suyo. Desde que se fueron de BEZIERS no se supo mucho de ellos. Y es que el padre es MI PADRINO.

    quien sabe la vida da muchas vueltas
    tcv

    ResponderEliminar