ENCONTRANDO EL SUR II

Metraje: 480 días aprox. Nac: Mundana, Genero: Realiti de aventuras, Catalogada: No recomendada a familiares cercanos.

Si hay algo que une a todos los seres humanos es el deseo de ser felices. Esta voluntad es el motor que activa y determina muchos de los pasos que van a dar Abisinia y Van Birloq en este largo viaje.

La falta de esperanza comienza a recortar sus sueños. Aburridos de esperar y de seguir esperando, de que nada cambie y de que nada venga, deciden perder el miedo a la vida y comenzar a trazar el boceto de su destino. Juntos parten en un viaje que les lleva a recorrer el continente americano restándole importancia al que y dándosela al como.

Este documental reúne la sabiduría y experiencias personales de esta ecléctica pareja en torno a un tema tan universal como es la búsqueda de la felicidad.

El sol de Rio Negro, edición de la mañana.

domingo, 4 de diciembre de 2011

Hotel California


 
México II, Baja California Sur, ( Vizcaíno, San Ignacio, Mulegé, Loreto, La Paz) 810 km, 5474 m+
La promesa de una noche de pesca en mar abierto se disolvió como un terrón de azúcar al naufragar en la taza de un café mañanero, cuando a la mañana llegó el ”capitán” de la lancha con la cruda (resaca) a cuestas. Imposible adentrarnos cuarenta kilómetros mar  adentro con un hombre en ese estado. Como alternativa Rafa me llevo al morro a ver los lobos marinos (video). Algo de documental de la 2, cuando llegas allí y los ves delante de ti, en su hábitat, alucinas.
Dejo a Rafa y su familia con una tacada de perritos calientes en el estomago, Katy  su mujer, tiene un puesto. Alguien probó perritos calientes con judías pintas (frijoles) dentro? muy buenos.  Y con ese estomago repletito me dirijo a cruzar el paralelo 28º, vengo bajando desde el paralelo 64º. Estas distancias me hacen percibir la dimensión de este viaje.
Llego al ejido donde me recomienda Rafa que pase la noche, allí me presento a Chona, la mujer de Mario, familia amiga de mis anteriores anfitriones. Otra autocaravana desvencijada por el paso de los años y la falta de mantenimiento es mi morada. Casa humilde donde recibo buena comida e interesantes conversaciones a cerca de las explotaciones agrarias de la zona. Lo mas enriquecedor fueron  todas las horas que compartí con Mario hijo, un chaval en lucha con una ceguera que le esta ganando la partida. Aún así es capaz de transmitir en todos sus actos y palabras una gran paz y sensibilidad. Bien pronto a la mañana estaba despierto esperándome para “echar unos tacos” (desayunar), como él dice y comenzar de nuevo el camino con energía de frijol.
Llego a Vizcaíno, diez kilómetros mas tarde con la intuición de que voy a encontrar un ciclista con el que compartir rodada. No han pasado 600 metros cuando a lo lejos veo una bici con una característica bolsa de viaje, al cruzarme con ella aparece el piloto. Edgar, mexicano del DF y desde entonces compañero de viaje hasta La Paz o eso creíamos ambos Comenzamos la plática y la continuamos en ruta hasta San Ignacio, oasis en el desierto. Después de mucho tiempo sin ver árboles me encuentro con un mar de palmeras, ríos de dátiles y un camping con regadera (ducha) de agua caliente en mitad de un terreno yermo. Milagro fue mi exclamación y un día de reposo para disfrutar del pueblo y su entorno.


Edgar tiene problemas de pinchazos y vamos a una llantera, allí conocemos a “Muñeco” con el que entablamos una interesante amistad. Esta claro que  ser buena gente no esta ligado directamente a tu formación académica o posición social. Con él compartimos canciones desde los Iron Maiden hasta los Hombres G; Voz y Guitarra acústica: Muñeco. Como despedida compartimos en sus grises instalaciones cena de pescadito y pacífico. Que gran tipo!!. Pero hablando de grandes tipos en la lluviosa mañana del día de descanso conocemos a Markus, ciclista austriaco que también viene desde Alaska. No querías arroz? Pues toma, dos tazas. Por primera vez en el viaje me veía rodeado de ciclistas que vivían y entendían el viaje como yo, un no parar de hacer bromas y de inventarnos chistes sin final denotaban el buen ambiente que vivíamos entre palmeras.
Otro momento estelar fue nuestra llegada al Mar de Cortés, habíamos cruzado la península de oeste a este a través del desierto de Vizcaíno para encontrarnos con este mar de aguas mas cálidas que el Pacífico. Noche de hotel (segunda en 5 meses de rodada) y encuentro en las calles de Santa Rosalía con una pareja de ciclistas franceses, otro ingles ……. noche de karaoke.
Markus, al volante
Antes de que se me olvide. Ayer vi un mapa de Mexico, lo flipas que grande es, bueno, a lo que voy, una vez en La Paz el próximo destino va a ser Mazatlan, decidido. He de agarrar un barco para cruzar el mar. Rumbo desde allí……, eso es mas difícil, pero “el espinazo del diablo” suena bien como nombre para una carretera, no?. A mi me llaman ese tipo de nombres, o de retos. No es fácil el recorrido, discurre entre cortados y en 350 kms, 5100 metros de desnivel positivo lo abalan y lo describen.
Llegada a Mulegé con viento fortísimo y estruendoso a nuestras espaldas, por primera vez en el viaje  pruebo esta sensación  y  es maravillosa. Vuelas sobre la carretera casi sin querer. Ya en casa de Eduardo y Beth, pareja californiana que conocí en mitad del desierto, debajo de un cactus y que me invitaron a pasar el tiempo que gustara en su casa, disfrutamos de una americana cena a la par que nos despedimos de Markus, una despedida que espero sea un hasta luego. Pasamos noche boxística de nuevo, esta vez le toco a otro ídolo mexicano; “el Canelo”.
Despertar y destino a las playas paradisiacas de la costa este, acampamos en Playa Coyote bajo una palapa y noche de descanso con bañito incluido a la salida del sol. Aquí el agua esta mas caliente ya que estas playas forman parte de Bahía Concepción. Frente a ti muchos mogotes y una cordillera montañosa del otro lado forman esta hermosísima bahía, se puede decir que es una bahía dentro de otra gran bahía.

Olvidé decir que con Edgar además de traer compañía llegó también la gripe la cual no tardo ni un día en contagiarme. Cinco días de lucha con mis intestinos y conseguir superarla sin medicamentos, solo con kilómetros fue el balance de esta nueva dolencia.
La sombra de Juan Rulfo comienza a aparecer.
El precio de la llegada a Loreto fueron 5 pinchazos en la rueda delantera de Edgar, sumado a; el desnivel, el kilometraje y el agotamiento físico, mental y de parches, dieron como resultado que él llegara encima de un carro. Una vez rencontrados, ducha, gran cena y a descansar en una cama.
Durante el último recorrido Abisinia venía haciendo música, el Manny, aguerrido mecánico de baikas le dictaminó; rotura por desgate del eje del pedalier. Ante la falta de repuestos a mi llegada a La Paz tendrá que pasar por el quirófano.
Día de “reposo”, no se porque los llamo de reposo si nunca se para y menos se reposa, siempre hay algo que hacer. Una de las actividades fue la visita al puerto, este esta repleto de Pelícanos y lo mas impresionante son los picados en barrena que hacen desde gran altura para conseguir comida. Os imagináis unos 25 kilos que pesará el bicharraco cayendo desde unos 30 metros sin freno motor? No se pierdan los siguientes videos, son auténticos camicaces al grito de; banzai.
Con toda la ropa limpia de lavandería, no os podéis imaginar la ilusión que hacen estas cosas, nos dirigimos una vez mas a cruzar la escarpada sierra californiana. Inicio con la carretera plana, al  ladito de playas salvajes, para mas tarde llegar a un puerto de los de verdad, con desnivel (800m), distancia (10km) y curvas de herradura. Vuelve el Tour en Diciembre!!!!!!. En plena ascensión nos encontramos con la pareja de franceses y el ingles, rodamos juntos y compartimos campamento nocturno alrededor de una luz y un tapete. Una larga y colorada puesta de sol junto con los cactus que nos rodean completan la magia del lugar. 
Amanecemos cubiertos por la niebla, colección de chalecos reflectantes en la trasera de las bicis y a rodar bien temprano (horario francés). Al llegar a el primer pueblo perdemos a Edgar, todo es muy estraño y el día se desarrolla lleno de incertidumbre. Al caer el atardecer paramos a preguntar por un comedero y un chaval, Angel Cesar; de unos 13 años nos invita a dormir en su rancho. Damos parte a la policía de la pérdida del compa y a dormir que andamos con medio dolor de cabeza. Mucha tensión.
Sin noticias de Edgar después de consultar de nuevo con la policía llegamos a La Paz, directamente como una moto a la tienda de reparación de bicis y una pieza de segundamano pone al corriente a Abisinia. Aquí nos encontramos unos ocho ciclistas y preparamos la fiesta padre, o eso espero, ya os contare. La Baja California va tocando a su fin y hay que tomar decisiones al menos del rumbo a seguir en adelante, muchas opciones y todas buenas lo hacen realmente complicado, de momento llegar a Mazatlan, pintoresca ciudad será lo próximo. En este recorrido cruzare en barco, velero…? el Trópico de Cáncer, para después casi seguro cruzarlo en baika de sur a norte de nuevo.
La Baja California sur es mas hermosa que la norte, a ello contribuye las montañas que decoran la ruta, sus pueblos mucho mas coloridos y una mayor vegetación al encontrar en ella algún rio. También y  muy interesante son sus playas en el area entre Mulegé y Loreto, alguna de ella paradisiaca. Todo ello sin dejar de estar en una zona desértica. Este conjunto de atractivos hace que esta sea una zona de residencia de los jubilados californianos y no tan jubilados. Suelen bajar a esta zona en invierno buscando el mejor clima y lo económico de la estancia. Para ello se han creado micro ciudades con hoteles, golf resorts, etc. Se dice que el verdadero hotel California en el que se inspiraron los Eagles para componer su canción esta aquí.
He perdido a mi gran apoyo desde la distancia en este viaje, ahora empieza un nuevo viaje. Un viaje en solitario.
Cada pedalada retumba en el interior de mi corazón ,al igual que retumban las pisadas al entrar en un piso vacío, desamueblado. Así me encuentro, hueco, deshabitado, a falta de algo, no!!, realmente a falta de mucho. Es el momento de encontrarlo dentro de mi.
"Para saber de amor, para aprenderle,
  haber estado solo es necesario."
                                                                                    Gil de Biedma. Pandémica y celeste.



Desde mi cielo que gira sin rumbo, a veleta perdida al antojo de los vientos del Pacífico. Un obeso abrazo güeis.






1 comentario:

  1. EEEEIIIII !!!!
    JAMÁS TE SIENTAS SOLO, NUNCA!, APOYO TENDRAS SIEMPRE. QUE ESE PEAZO CORAZÓN SE LLENE A TOPE Y NO ESTE VACÍO NI UN SEGUNDO Y QUE ESOS PEDALES GIREN CON FUERZA.
    AQUI AUNQUE LEJOS SE TE SIGUE QUERIENDO Y SE TE SIGUE ECHANDO DE MENOS... NUNCA TE SIENTAS SOLO, JAMÁS.

    HE VUELTO!!!! LA REINA, SÍ A ALEGRAR UN POCO ESTE FANTASTICO BLOG.
    ¡ VAYA VIAJE Y VAYA FOTOS !
    QUÉ ENVIDIA SANA Y QUE GANAS ABRAZARTE.

    por cierto: ¿hay cabras por esos alrededores?
    :)

    ResponderEliminar