ENCONTRANDO EL SUR II

Metraje: 480 días aprox. Nac: Mundana, Genero: Realiti de aventuras, Catalogada: No recomendada a familiares cercanos.

Si hay algo que une a todos los seres humanos es el deseo de ser felices. Esta voluntad es el motor que activa y determina muchos de los pasos que van a dar Abisinia y Van Birloq en este largo viaje.

La falta de esperanza comienza a recortar sus sueños. Aburridos de esperar y de seguir esperando, de que nada cambie y de que nada venga, deciden perder el miedo a la vida y comenzar a trazar el boceto de su destino. Juntos parten en un viaje que les lleva a recorrer el continente americano restándole importancia al que y dándosela al como.

Este documental reúne la sabiduría y experiencias personales de esta ecléctica pareja en torno a un tema tan universal como es la búsqueda de la felicidad.

El sol de Rio Negro, edición de la mañana.

sábado, 31 de diciembre de 2011

Feliz Novedad y prospero viaje nuevo


México IV, (Durango, Sombrerete, Zacatecas, San Luis Potosí), 467km, 3580m+

Estoy inmerso en lo que se podría definir como un tour por ciudades Mexicanas, por ahí lo venderían como “Tour de Ciudades Coloniales” y tengo que reconocer que me esta superando. Esto no es lo mío, demasiada ciudad, me falta más contacto con la naturaleza, con la gente de los pueblos, con los espacios abiertos, con el horizonte.

Me despido de Durango. Tres días se me hicieron mucha ciudad y tomo rumbo a Zacatecas, en el camino me viene la pereza y encuentro un pequeño pueblo donde me quedo a descansar. Necesitaba soledad, durante un mes había estado rodeado de gente, desde que me levantaba casi no tenia un ratito para mi. Así que me meto en un modestísimo, pero limpio “hotel” (la primera vez que agarro una habitación para mi solo en todo el viaje) y disfruto de la tranquilidad. Exprimo la habitación al máximo, los siete euros están mas que amortizados, tiene un pequeño y alejado televisor en el cual veo dos pelis en una sola tarde, me siento como en casa (qué casa???). Los días venideros están marcados por el viento, un fuerte viento que amenaza con enfrentarse a mi a medida que la carretera gira hacia la derecha.  Tras salir de Sombrerete, un lindo pueblo que me dejo perseguir la luz  del atardecer por sus callejuelas, la situación se torna complicada. Dos días de batalla, con la esperanza de que el viento cese y al final bandera blanca, me rindo. A falta de 25 kilómetros para llegar a Zacatecas me subo a un carro. No podía mas.
Reflejo de Sombrerete

Zacatecas es una hermosa ciudad rodeada de cerros. Fue una de las ciudades mas ricas de latinoamerica allá por 1600 debido a la importancia de sus minas de plata. Sus empinados y enrevesados callejones, su arquitectura y el cerro de La Bufa contemplando desde el alto la ciudad la hacen un lugar agradable donde pasar la Nochebuena.

Estoy rodando por el altiplano central mexicano, pero  tiene mas de alti que de plano y los desniveles diarios asi lo afirman. Son característicos sus cielos azules, regalándote unos atardeceres increíbles,  y también es conocido por un licor parecido al tequila llamado Mezcal. Roberto Bolaño ya probó el Mezcal “Los Suicidas” con gran éxito. Dentro de la cultura de un país esta la gastronomía y dentro de la gastronomía añado la bebida. No podía evitar partir sin probar este mejunje en generosas dosis como tampoco podía rechazar el probar mole (carne de cerdo con salsa de cacao), nopal (hoja de cactus) y gorditas (tortas de maíz, parecidas al pan de pita rellenas de una gran variedad de alimentos)

En tiempo de recortes, solidaridad. Cena de nochebuena en una cocina de 4m2, dos huevos fritos en variante “Aladino”, en la próxima entrada de recetas aparecerán como plato estrella,  un buen plato de macarrones a la carbonosequé y una lata de cerveza no dejaron cabida ni para el postre. La cena compartida con Markus, que de nuevo apareció en los momentos estelares y al que un golpe de viento lo desvió de su rumbo para compartir juntos senda hacia San Luis Potosí.
Misa de navidad en soledad.

Otra ciudad mas, la entrada a ella nos arranca las ganas de seguir este tipo de viaje. Y es que las entradas y salidas de las grandes ciudades lo que le arrancan a uno es el Karma. Al día siguiente, casi sin tiempo de ver San Luis nos despedimos con un hasta luego que posiblemente sea un adiós, con  Markus y su alma errante nunca se sabe que sorpresa te deparará.

Él sigue un camino con  posibilidades de cruzarse con el mío mas tarde (cuando???) y yo me voy EN AUTOBUS (no me lo creo, 300 kilómetros en un día y sin sudar) a Real de Catorce.
Eramos felices, habíamos encontrado el trabajo de nuestra vida.

Real de Minas de Nuestra Señora de la Limpia Concepción de Guadalupe de los Álamos de Catorce, es el verdadero nombre de este antiguo pueblo minero rodeado de cerros  y al cual se accede a través de un estrecho túnel de mas de dos kilómetros. Llegue aquí saltándome las recomendaciones de no viajar en la noche, y desde que pisé en él sentí un abrazo de paz. También puedes sentir rápidamente los efectos de la altitud, esta situado a 2750 metros sobre el nivel del mar y el chivato de falta de oxigeno se enciende al subir por sus empinadas calles. Paseo a caballo hasta una antigua mina y pueblo abandonados acompañado de Juan, minero durante mas de veinticinco años, él me explica todo el funcionamiento de una mina y bajamos unos cuantos metros por un oscuro túnel excavado en la piedra. Que trabajo tan duro, redios!!!!!. Aquí llegué para pasar un día y al final fueron muchos mas. La Nochevieja aquí será. He descubierto lo gratificante de bajar a la plaza del pueblo y ver pasar la vida, el tiempo, sin necesidad de hacer nada mas que ver pasar. Este aprendizaje, este abandono del azogue, es algo maravilloso. Es algo parecido a estar meditando, olvidas el ritmo frenético al que gira  el mundo y te dejas contagiar del ritmo relajado de estas gentes. Para un ser ex hiperactivo llegar a estos puntos de tranquilidad sin tomar pastillas es bueno, mas  que bueno, redios!!!!!. Este pueblo es famoso también por el desierto que se encuentra bien cerquita, y porque allí puedes encontrar peyote. Planta psicodélica de uso medicinal, quien lo prueba dice que cura el alma. En este viaje no apareció la oportunidad de ir en busca del rey lagarto y algo que estoy aprendiendo es a no forzar ninguna situación. Así que no hubo viaje dentro del viaje.
Las dos caras de la puerta que te abre Real de Catorce

A través de una red de contactos, que me estoy creando en el camino con el intercambio de mails entre españoles viajeros conozco a Jose. Él trabajo un tiempo en Informe Semanal y decidió que había llegado su momento de volar, y es que “nunca es tarde si la dicha es buena”. Lleva 4 años con su coche recorriendo el mundo, podéis echar un vistazo a su aventura aquí. Un día me escribió unas palabras que parecían dictadas por mi mente, sacadas de mi sesera, estas eran; “No se si anteriormente habías probado la jugosa y envenenada fruta de la aventura en un viaje de más de seis meses. Ahora estás bien jodido,  es más adictiva que la heroína. Aunque puedes sentirte afortunado, tu escala de valores se ha transformado, algunos elementos han cambiado de posición”. Y ahora qué hago????


Españoles, en estas fechas tan señaladas quiero desearos a vosotros y  a todos vuestros familiares,  Feliz novedad y prospero viaje nuevo. Antes de seguir el discurso y ya que no voy a hablar de robos, felicitar a mi padre al que los reyes (magos) le traen un cumpleaños mas de regalo. Y para mi madre que en breve va a pasar a ser octogenaria, de regalo una novedad. Va a tener una visita de su hijo que acaba de comprar un billete, en esta ocasión de ida y vuelta. No quiero arrepentirme de las cosas que no haga y creo que la fecha merece la pena.

Para aumentar mi curriculum, nunca se sabe, estoy haciendo prácticas de estadístico. Creo que la experiencia que me va a dar estar en México unos meses me abrirá muchas puertas. Y es que cuando quieres saber algo y tienes de preguntar debes hacerlo al menos en seis ocasiones, luego de ellas sacas una media y decides lanzando una moneda al aire. La respuesta mas utilizada ante una pregunta que solicita información de un destino es; “pues si, mas o menos”. Es un comodín, vale para responder a cualquier cuestión.
Pequeño accidente sin consecuencias, no hubo cortes de tráfico, ni retenciones.

Nuevas aventuras se avecinan, si México puede llegar a ser difícil de rodar por su orografía tu lo puedes hacer aun mas difícil. Y ese es mi problema, no se decir no a los lindos lugares que habitualmente conllevan un sobresfuerzo y así parece ser la Huasteca Potosina. Próximo y durísimo destino por el estado de la ruta que he elegido y por su desnivel, casi 10.000 metros en poco mas de 500 kilómetros. Antes, última de las ciudades coloniales, Guanajuato, joya mexicana.

Desde mi cielo azul donde lo convencional se autoexcluye, no tiene cabida. Desde donde la sorpresa, por habitual, nunca aparece abandonada de su cualidad de asombro. Continuo tropezando con mi rostro distinto de cada día*. Un abrazo chido para mis comadres y mis compadres.
Alfred Hithcok, no lo hubiera imaginado mejor.

Se acaba un año, empieza otro, época de deseos, de cambio y nada cambia, solo nosotros cambiamos. Quieres?

Si todavía estoy a tiempo, recordar que las primeras campanadas son los cuartos, en esas, no hay que comer uvas. Me bajo al abarrote a comprar las mias.

*Federico García Lorca, “Vuelta del paseo”


2 comentarios:

  1. Tienes razón:
    Las cosas no cambian, nosotros somos los que cambiamos, pero todo cambio seguro que prepara otro...
    La pena es que muchos perdemos la mitad de la vida deseando cosas que podríamos con más valor disfrutarlas, pero perdemos el tiempo en desearlas.
    Pero, seguro que con un poquito más de tiempo, Si!!! claro que sí!!! todo es posible.

    Enhorabuena por tus cambios y por tu disfrute.
    CHAPEAU!!!

    lashreki

    FELIZ AÑO 2012 A ESTE AVENTURERO LOCO Y MARAVILLOSO Y TAMBIEN A SUS SEGUIDORES Y SEGUIDORAS.

    ResponderEliminar
  2. FELIZ AÑO NUEVO JORGE.
    TU AVENTURA TIENE QUE SEGUIR ... NO HAS ENCONTRADO TODAVIA TU DESTINO !

    UN FUERTE ABRAZO.
    Hassan

    ResponderEliminar